Foro por una Paz Justa en Oriente Pr贸ximo

Project at a glance

Dates and Place

14 - 16 December 2007, Madrid, Spain
Comunidad Aut贸noma de Madrid, en los municipios de Alcorc贸n, Fuenlabrada, Getafe, Legan茅s y Parla

Project details

El Foro por una Paz Justa en Oriente Pr贸ximo es un espacio de la sociedad civil (aunando al mayor n煤mero posible de actores) que busca el desarrollo de un movimiento solidario que impulse un nuevo proceso pol铆tico de paz as铆 como lanzar tantas propuestas como sean necesarias para lograr una paz justa y duradera en la regi贸n y fortalecer el papel de la sociedad civil. Este Foro significar谩 un hecho pol铆tico en s铆 mismo materializando una visi贸n alternativa por una paz basada en el multilateralismo, el Derecho Internacional y el derecho de los pueblos a su plena soberan铆a.

El origen del Foro surge como iniciativa del Foro Social de Madrid -conformado por organizaciones tanto sociales como pol铆ticas unidas en el 谩mbito de la Comunidad de Madrid para dar respuesta a la p茅rdida de derechos humanos, paz y solidaridad que se dan en el mundo- ante el convencimiento de que la acuciante situaci贸n que se vive en Oriente Pr贸ximo exige nuevos pasos paz reforzar una perspectiva pol铆tica, de paz y de di谩logo.

Las importantes movilizaciones y campa帽as en los 煤ltimos tiempos y la Resoluci贸n adoptada por el Congreso de los Disputados instando a la Uni贸n Europea a avalar la celebraci贸n de una conferencia de Paz en Oriente Pr贸ximo no hizo sino confirmar la necesidad de organizar un Foro por una paz sostenible y justa que contase con la sociedad civil como actor principal.

La sociedad civil representada en el Foro a trav茅s de los diferentes comit茅s se ha unido con el prop贸sito de denunciar la situaci贸n actual de ocupaci贸n, guerra, destrucci贸n, violaciones de los derechos humanos e invasiones militares en la regi贸n. De igual modo plantea que el motor del proceso debe ser la propia sociedad civil, reuniendo a todos los actores involucrados alrededor de la mesa.

La situaci贸n de Palestina, L铆bano, Iraq y las amenazas que planean sobre Ir谩n y Siria se abordar谩n desde una perspectiva multilateral, basada en el derecho de las personas a vivir en paz y dignidad, respetando la Declaraci贸n de los Derechos Humanos y el derecho de las naciones a la plena soberan铆a. El di谩logo al que d茅 pie este foro ser谩 enfocado desde el mutuo reconocimiento al Derecho Internacional, el acuerdo a la igualdad de todos los seres humanos y el compromiso para terminar con la opresi贸n.

Resultados esperados

La celebraci贸n del Foro sentar谩 las bases para la creaci贸n de un proceso que fomente la articulaci贸n y el desarrollo de redes de la sociedad civil en ambos lados del Mediterr谩neo, especialmente en el Estado espa帽ol y los pa铆ses de la zona de Oriente Pr贸ximo, facilitando el intercambio y el trabajo com煤n; as铆 como la generaci贸n de propuestas, a partir de la celebraci贸n del Foro, que puedan desembocar en iniciativas, proyectos y visiones sostenibles que aseguren un compromiso con la paz de la regi贸n.

Con la celebraci贸n del Foro, se desea crear un espacio de articulaci贸n de las accionesde los actores participantes, que pueda impulsar el intercambio de conocimiento, la construcci贸n de propuestas y el fortalecimiento y protagonismo de la sociedad civil.

Ejes tem谩ticos

Durante el Foro, se tratar谩n los siguientes ejes tem谩ticos:

I. Vivir bajo la ocupaci贸n 

  1. La situaci贸n general en la regi贸n: Egipto, Israel, Irak, Jordania, L铆bano, Palestina y Siria
  2. Militarizaci贸n, implicaci贸n pol铆tica y desarrollo econ贸mico en Oriente Pr贸ximo
  3. La democracia en Oriente

II. La responsabilidad internacional en la aplicaci贸n del derecho internacional

  1. Derechos y deberes de acuerdo con el derecho internacional en la regi贸n
  2. El derecho de retorno de los refugiados
  3. El derecho a la plena soberan铆a y autodeterminaci贸n
  4. El papel de los gobiernos extranjeros
  5. El papel de las organizaciones y de las instituciones internacionales
  6. La responsabilidad de los medios de comunicaci贸n
  7. El papel de la comunidad internacional en la militarizaci贸n, implicaci贸n pol铆tica y desarrollo econ贸mico en Oriente

III. Democracia, soberan铆a y derechos humanos

  1. Los refugiados (Palestina, Irak, Siria ...), los desplazados y demandantes de asilo pol铆tico
  2. Las consecuencias econ贸micas y los modelos de desarrollo
  3. Educaci贸n
  4. Movilidad
  5. Salud
  6. Aumento de violencia/seguridad humana
  7. Racismo
  8. Derechos de las minor铆as
  9. Los recursos naturales, agua...

IV. Propuestas y caminos para la Paz

  1. El papel de la sociedad civil y de los movimientos sociales (cooperaci贸n vs paz)
  2. Organizando la solidaridad
  3. El papel de la religi贸n
  4. Visiones para una paz justa en Oriente Pr贸ximo

External links

http://www.foroporlapaz.org

Volunteering Opportunities

Estamos buscando a interpretaci贸n que puedan interpretar desde y al castellano, 谩rabe e ingl茅s.



Short Term Projects

ICVolunteers promotes volunteerism and its recognition, by enhancing civic commitment and involvement, and by providing leadership and links between organizations, individuals and communities. With this perspective, ICVolunteers develops projects and leads initiatives.

©1998-2024 ICVolunteers|design + programming mcart group|Updated: 2019-01-28 10:52 GMT|Privacy|